lunes, 5 de octubre de 2015

Restaurantes: Restaurant Decors

El común tópico sobre la atracción al gusto que produce una buena presentación de los platos puede extenderse a los mecanismos que intervienen a la hora de escoger el establecimiento. Ello se debe a la relación sensitiva que existe ala hora de decidirse por el lugar con el que agasajar el estómago, ya que la percepción del entorno resulta indispensable para satisfacer el placer de comer. De esto se deduce que no se acude a un restaurante sólo para saciar el hambre sino - y a veces exclusivamente - para pasar una agradable velada rodeado de un ambiente acorde con apreciaciones particulares, artísticas o de poderosa actualidad. Parte responsable de la tendencia  o fiebre de valorar el local tanto por su decorado y ambientación como por las recetas que se degustan son los interioristas que sueñan escenarios con aromas salados y dulces.
Algunas voces entonan ya el nombre de Fooding para denominar lo que se ha venido a definir como un arte de vivir y de disfrutar de la comida, contextualizado en un marco cuidado. Primero en Londres y, poco más tarde, en New York, ha sido París la encargada de hacer emerger este acto diferencial, alumbrando restaurantes emblemáticos. A continuación, las principales ciudades europeas y americanas han intensificado espontáneamente sus esfuerzos por hacer del diseño de interiores una práctica aliñada con sumo esmero. Si se desea participar de lo que hoy en día es tendencia, conviene comunicar a través de la distribución del local, de la iluminación empleada, de la paleta de colores y del mobiliario escogido una apuesta estética concreta. Para ganar el entusiasmo de la clientela no basta con ofrecer exquisitos platos elaborados con los mejores ingredientes; es preciso estudiar el espacio con detenimiento y a través del magín del profesional o de la inteligente inspiración del propietario convertirlo en un recinto bello, impactante, sereno o infinito, según la idea creativa proyectada sobre él. En este sentido aquellos a los que se atribuye el ingenio de conseguir que un restaurante se convierta en emblema espacial son considerados auténticos gurús de interiores.


Como la espuma/ autor: Enric Picó / Barcelona, España

Como la Espuma nace de un proyecto de rehabilitación de un antiguo restaurante de cocina vasca. La decoración interior gira entorno al concepto de la espuma. De este modo, los sobre de las mesas, a base de tres vidrios templados y una fisura en el vidrio de de medio, evocan las olas del mar cuando rompen con la orilla. Las velas de colores situadas sobre las mesas crean reflejos y juegos de colores parecidos a los que desprende el sol sobre el mar. Además, la decoración del restaurante se complementa con la proyección multimedia de imágenes de motivos orgánicos que enfatizan el argumento principal que va apareciendo, de manera recurrente, en cada elemento del proyecto: la espuma.







Nodo/ autor: Dani Freixes y Varis Arquitectes S.L / Madrid, España

Este recibe su nombre por estar ubicado frente al antiguo edificio del Nodo, ahora RTVE. Para su impactante diseño, Dani Freixes utilizó unos paneles de madera chapada en haya de tres tonalidades distintas que, con su despiece en cuadros de diferentes medidas, permite esconder  los elementos de la iluminación.  Destaca la opción por situar la cocina en una posición central del local, de manera que la zona de cocción, preparación y entrega de los distintos platos, queda a la vista. Otro privilegio es el de ser uno de los pocos restaurantes madrileños que disponen de jardín privado.





 
Magasin Joseph/ autor: Chistian Biecher / París, Francia
 
El Magasin Joseph consta de una planta baja, donde se ubica un restaurante, y de un primer piso en el que se extiende una boutique. Los interioristas plantearon un establecimiento apto, al mismo tiempo, para la venta de la colección pret-à-porter Joseph y para el servicio de comidas. Como ocurre con la boutique, el restaurante debía significar la filosofía y la visión del mundo de la firma: un espacio polivalente que permitiera tanto el desarrollo profesional como un ambiente apto para la comunicación, el intercambio y el placer. Para ello, se optó por aplicar tonalidades sensuales en las paredes y colores fácilmente modificables, como los grises y los caquis. Las mesas de Corián blanco y las sillas Poltrona Frau, forradas de cuero beige, refuerzan la voluntad de idear un restaurante de comida rápida y excelente calidad, integrado en un complejo dedicado a la alta costura.
 



 


Francisco Silván
Arquitecto de Interior
www.arquitecturadeinterior.com
C/ Magnolias nº 76 1ª Planta
28029 Madrid
Telf.: +34  91 323 11 56
Fax: +34 91 733 82 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario