jueves, 17 de octubre de 2013

Ejemplo: "Construcción nueva"

Si es importante un programa claro y detallado para realizar simples modificaciones o transformaciones, con mayor razón lo será cuando se trate de construir una obra de nueva planta. El cliente debe expresar sus deseos, necesidades y gustos antes de elaborar el programa, como método más seguro para evitar posteriores decepciones. Será establecido y redactado por el arquitecto que se encargue de proyectar, dirigir y controlar la obra. La programación será evidentemente distinta de la requerida para una simple transformación, pues conlleva mayores necesidades y un estudio mucho más riguroso.

Vivienda modular, modelo Halo, diseñada por Francisco Silván, toda la información en www.arquitecturadeinterior.com
 

Si se compra una casa ya construida o planificada, el examen de sus características nos permitirá apreciar más fácilmente sus ventajas e inconvenientes, en relación con la casa teóricamente ideal que pueda proyectar el arquitecto.

En una casa planificada y en construcción será posible, si la decisión se adopta antes de la terminación de la obra, introducir ciertas modificaciones, de acuerdo con el programa establecido para satisfacer nuestras propias necesidades.

Necesidades. A este respecto, es preciso elaborar una especie de estudio sociológico de la familia. La base de partida del arquitecto o proyectista, para trabajar de acuerdo con los deseos del cliente, estriba en el conocimiento de su forma de vivir, para lo cual se confeccionará un cuestionario lo más amplio y meticuloso posible. A título de ejemplo, he aquí algunos datos importantes:

* Número de personas que viven en familia.
* Edad, sexo y profesión de cada una de ellas.
* Trabaja en casa algún miembro de la familia?
* Hay personas de servicio?
* Reciben visitas?, ¿A menudo?
* Tienen necesidad de independencia los niños?
* Qué importancia tiene la cocina en la existencia de la familia?
* Desean una decoración sencilla o una decoración recargada?
* Por qué estilo de mueble tienen preferencia?
* Prefieren vivir en una casa de una planta baja?, Con un piso?, Con varios pisos?
* Les gustan las terrazas o balcones?
* Cuántos coches tienen?
* Cuántas personas de la familia practica algún deporte?
* Viajan con frecuencia?

Estas preguntas y otras muchas que pueden surgir al efectuar el análisis de la personalidad, las ocupaciones y los gustos de cada uno de los miembros de la familia, brindarán las indicaciones precisas para el establecimiento del programa de la vivienda. Determinarán, por ejemplo, el número de habitaciones y sus situación, las dimensiones de las sala de estar, el emplazamiento de la cocina, etc. Podrán asimismo de manifiesto la necesidad de un despacho, de una sala de juego, de una gran entrada o hall, de un cuarto para ropa de casa o de un garaje. Orientarán la elección de un estilo, la forma de las puertas y las ventanas, el tipo de cubierta y la distribución de las habitaciones.

Por último, las necesidades de confort serán también objeto de un análisis detallado; se examinarán los elementos que componen las instalaciones de todo tipo y se anotarán las exigencias o deseos para cada uno de ellos. Habrá que estudiar el número de cuartos de aseo que se considera indispensable; los aparatos electrodomésticos que se piensan utilizar; el aislamiento sonoro y térmico; las costumbres en materia de televisión, sonido, etc; la necesidad de una bodega, o de un acceso directo al garaje; la creación de interfono entre la planta baja y el piso superior; la adopción, en fin, de cuantos perfeccionamientos técnicos estén a nuestra disposición para, de una forma u otra, hacer la vida más agradable.


Vivienda modular, modelo Mía, diseñada por Francisco Silván, toda la información en www.arquitecturadeinterior.com
 


Gestiones. En este caso, corresponde al arquitecto hacerse cargo de la mayor parte de las gestiones administrativas. El cliente se limitará a vigilar el cumplimiento de ciertos requisitos y firmar los documentos y contratos necesarios.


Presupuestos y financiación. Elaborado un presupuesto general, si el costo de algunas partidas o su totalidad es demasiado elevado en relación con el capital disponible, se hará una selección de los trabajos que deban realizarse de inmediato y se aplazarán los menos urgentes. Por ejemplo, los equipos de los cuartos de aseo, el revestimiento de los suelos o el cuarto de estar, son indispensables; las habitaciones de invitados o cualquier gasto de decoración.

 
Vivienda modular, modelo Domo, diseñada por Francisco Silván, toda la información en www.arquitecturadeinterior.com
 
Es evidente que la financiación de una construcción de nueva planta origina problemas más complicados que los de una reforma. Como contrapartida se pueden obtener con mayor facilidad ayudas oficiales apreciables y condiciones de crédito muy ventajosas, que se escalonan a veces durante veinte años. Los bancos, los agentes inmobiliarios y los arquitectos pueden asesorar en este sentido.

Desarrollo. El programa permitirá fijar una fecha precisa para la terminación de los distintos trabajos, pero los retrasos son prácticamente inevitables. En este tipo de construcciones de nueva planta hay que prever tres etapas: la construcción, dirigida por el arquitecto, el diseño interior y amueblamiento, a cargo de un Arquitecto de Interiores. La intervención de tantos oficios y su conjunción dificultan, por lo general, el exacto cumplimiento del programa inicial.


La distribución de una vivienda de nueva planta no suele ofrecer dificultades cuando se establece con suficiente anticipación y de acuerdo con el arquitecto o proyectista. En esta planta se ha aprovechado una superficie total de 190 m2 para logra un resultado francamente aceptable en cuanto a separación de zonas, comunicación entre habitaciones y aprovechamiento de espacios inservibles. Todo ello responde a las distintas necesidades del programa y permite delimitar claramente las actividades de los miembros que la van a habitar. Una infografía resulta de gran utilidad, pues proporciona una visión exacta del resultado final.

Francisco Silván
Arquitecto de Interior
www.arquitecturadeinterior.com
C/ Magnolias nº 76 1ª Planta
28029 Madrid
Telf.: +34  91 323 11 56
Fax: +34 91 733 82 54


No hay comentarios:

Publicar un comentario