lunes, 5 de octubre de 2015

Yeso y hormigón

Tipos

 
Enlucido
inacabado
Yeso desnudo
sin sellar
Este sencillo acabado sólo es recomendable en habitaciones donde el desgaste sea mínimo. El yeso sin sellar absorbe las manchas, y resulta imposible eliminarlas. Una buena elección para el dormitorio principal, puesto que el tradicional color rosa crea un ambiente romántico.

 
Enlucido
con color
Yeso puro con
color añadido
Al igual que en el caso anterior; esta superficie no resulta muy práctica. La única diferencia es que aquí se añade pigmento a la mezcla del yeso, con lo que presenta un toque de color.

 
Enlucido 
pulido
Yeso pulido que 
desprende brillo de
distinta intensidad
Si el yeso se trata con cera de abeja o un pulimento suave de silicona, no hay que preocuparse por las manchas. Dado que el mantenimiento es complicado, es mejor reservarlo para habitaciones que se usen poco. Un buen resultado le costará varias capas de cera y bantantes horas.

 
Enlucido
barnizado
Yeso sellado
con barniz mate
 o brillante
Se trata de una versión más práctica y fácil de mantener que el enlucido pulido. Sin embargo, el efecto es más plano y ligeramente menos "natural". En las habitaciones que se usen mucho, como la cocina, opte por el yeso sellado de barniz brillante: su limpieza es más sencilla.

 
Encalado
Una mezcla de cal,
agua y colorante. Ha
quedado desfasado
Esta técnica, ya superada, es de difícil aplicación, pues necesario removerla continuamente. Aun que el efecto, rugoso y rústico, tiene tendencia a descamarse, su textura suave y polvorienta es muy atractiva. Algunos pigmentos reaccionan con la cal, por lo que antes de añadir color deberá leer las instrucciones del fabricante.

 
Pintura
al temple
También llamada 
blanqueado. Más
suave y escamosa
que el anterior
Un acabado frágil, pero hermoso. Su mantenimiento es complicado (se desprende con el roce). Resérvelo para habitaciones que se usen poco.

 
 
Pintura
al fresco
Yeso pintado con
acuarela antes de secarse
Ideal para interioes sencillo. La acuarela permite añadir al yeso motivos simples, como rayas, cuadrado o puntos. La pintura debe aplicarse mientras el yeso esté húmedo. Cuando se seque debe barnizar la pared, pues este acabado tiende a descamarse.

 
 
Enlucido
texturizado
Yeso texturizado
antes de secarse
Tan adecuado para estancias de estilo moderno como tradicional (rural). Esta técnica permite crear motivos texturizados en la propia superficie de la pared. Estos se realizan sobre el yeso mediante peines dentados, rodillos o incluso con los dedos.  Dada la difilcultad de barnizarlas después, debe aplicarse sólo en zonas que, como mucho, vaya a pintar.





Francisco Silván
Arquitecto de Interior
www.arquitecturadeinterior.com
C/ Magnolias nº 76 1ª Planta
28029 Madrid
Telf.: +34  91 323 11 56
Fax: +34 91 733 82 54

No hay comentarios:

Publicar un comentario